Usando OpenOffice para hacer listados (I)

KMKey dispone de un sistema de fabricación de listados poco habitual, pero muy útil. Se trata de confeccionar los listados o documentos generables usando OpenOffice, e incorporar dentro del documento, con el mismo OpenOffice, sentencias XML/python que permiten su dinamización y combinación con los datos de la aplicación. El resultado final puede obtenerse en el mismo formato OpenOffice, en PDF o en formato MS/Office (doc / xls), gracias a las capacidades que OpenOffice nos ofrece.

La forma de combinar datos puede variar en función de la configuración de schemas que tengamos en ZODB o en SQL (hay una entrada sobre este tema en este mismo blog). En general, los documentos generables afectan datos de un sólo expediente, por lo que pueden abordarse sin problemas usando datos via ZODB, lo que los hace más genéricos y reusables. En cambio, los listados que se obtienen sobre un filtro de expedientes pueden manejar volúmenes importantes de datos, y suele valer la pena tener los schemas implicados en SQL y usar sentencias SQL para la recuperación de datos.

En este primer capítulo, vamos a dar un breve repaso a las sentencias XML disponibles, y en capítulos posteriores abordaremos cómo realizar la instalación de los listados, o las expresiones python de uso más frecuente.

Etiquetas: